La Carpeta:
1 de 10
.
Staff
agosto 8, 2017, 11:32 am

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está a ocho días de iniciar y el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, quien previó tres trabas que se podrían presentar en la negociación.

El gobierno de México “no va a ceder sustancia por rapidez” en la negociación del pacto comercial que inició en 1994, señaló el funcionario, durante un encuentro con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Guajardo puso énfasis sobre la “fijación extrema” del gobierno estadounidense sobre el concepto de “déficits comerciales”.

“Encantado de analizar la situación de lo que le llamamos rebalanceo comercial, siempre y cuando logremos mejorarlo a través de expansión del comercio, no a través de restricción del comercio”, señaló.

Para Guajardo, una segunda aleta tiene que ver con el Capítulo 19 del Tratado, que obliga a someter a arbitraje cualquier acción de antidumping que se presente, entre otros señalamientos.

En tanto que la tercera traba es en cuanto a las salvaguardas, donde hay un tratamiento especial en América del Norte que exenta o le da licencia a estos tres países a no ser tratados igual que al resto del mundo.

Asimismo, el titular de Economía abundó que entre México y Estados Unidos hay incentivos para concluir el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a principios de 2018, de modo que no se empalme con las elecciones en los dos países.

Recordó que las negociaciones iniciarán el próximo 16 de agosto en Washington y se extenderán durante cuatro días consecutivos de trabajo.

Kenneth Smith estará a la cabeza por México, como jefe de la negociación técnica del TLCAN,  y quien fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto.

// SDPNoticias
   
  • LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web