La Carpeta:
1 de 10
 
El alcalde Mauricio Fernández mantuvo su negativa a aceptar la nueva Ley de Alcoholes, porque quita a los municipios las atribuciones para otorgar los permisos. Clara Luz también analiza controversia.
Staff
mayo 25, 2011, 7:36 am

El alcalde de San Pedro Mauricio Fernández Garza mantuvo su negativa a aceptar la nueva Ley de Alcoholes, dijo que el retirar a los municipios las atribuciones para otorgar los permisos de Alcoholes sólo generará más burocracia.

El edil cuestionó además la capacidad del gobierno del estado para controlar a los antros y demás expendios de alcohol, por ello reiteró que interpondrán una controversia constitucional.

Ejemplificó con los problemas que le han causado los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quienes han permitido la operación de casinos en si municipio contra los reglamentos que tiene San Pedro.

“Son los propios magistrados del estado porque al final están en el organigrama del Ejecutivo, es una función del gobierno del estado, entonces te digo si están hechos pelotas con sus propias cosas pues para qué me quieren quitar cosas que en el caso de San Pedro las estamos haciendo bien, vuelvo a preguntar cuál es el beneficio para el municipio, más que pura burocracia”.

La normativa se modificó bajo el argumento de que las direcciones de alcoholes de los municipios estaban infiltradas por el crimen organizado, además se prestaban a muchos actos de corrupción.

“Además, cuando un municipio tiene una función y la ejerce, como en este caso son los permisos de alcoholes no tiene ningún derecho el estado a quitártela si no por solicitud del mismo municipio, entonces es una controversia que se lleva mucho tiempo pero la va a acabar ganando el municipio de San Pedro, no me va a tocar a mi pero el siguiente alcalde le va a tocar ganarla”.

Pero Fernández Garza reiteró que sólo ve más burocracia con la nueva Ley de Alcoholes, que retira a los municipios el control de los expendios de alcohol.

“Yo digo que si allá me dicen que no, si yo digo que no allá me dicen que no, y si yo digo que sí para que allá me den la posibilidad de decir que no allá pues también a mi me complican en cuanto a que pueda haber mucha corrupción de que suelte lana si no allá te dicen que no, o algo semejante pero yo no le encuentro ningún beneficio más que pura burocracia”.

El munícipe expresó su rechazo a la normativa durante la reunión que tuvieron los municipios con el secretario General de Gobierno para oficializar la entrega de los padrones de alcoholes.

“Insisto, yo soy un municipalista, creo que cada vez necesitamos más municipio y menos estado, yo cualquier cosa que vaya a favor de más estado y menos municipio yo estaré en contra”.

‘EXISTEN DUDAS’

Tras señalar que existen dudas y no tomaron en cuenta al municipio para participar en el procedimiento de la Ley de Alcoholes, la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, indicó que se analizará la misma para determinar si es factible o no emitir una controversia constitucional.

“Desgraciadamente no fuimos consultados, si hubo una iniciativa que estuvo desde la legislatura pasada que ahí estaba y que no se sabía que la íbamos a sacar, incluso en lo particular busqué la posibilidad de que en el Congreso nos escucharan para dar nuestro punto de vista y contribuir para que esta ley funcionará”.

En entrevista, la alcaldesa tricolor, señaló que en base a que el mecanismo de la ley seguirá siendo el mismo y se desconoce en sí quién será la autoridad encargada de otorgar las anuencias para los establecimientos se estudiará la situación precisamente para ver si por medio de este proceso mejorarán los niveles de seguridad en la ciudad escobedense.

“Lo más importante es que en el municipio sigan mejorando las condiciones de seguridad, nosotros hemos dado de baja alrededor de 750 permisos que teníamos, los hemos dado de baja precisamente derivado de un proceso de regularización que tuvimos en el municipio en materia de alcohol”.

“Nosotros no estamos en contra de que se hagan medidas para controlar el tema de alcohol, el problema y la duda es qué beneficio se le otorgaría al municipio con la reglamentación”.

No obstante, la alcaldesa, agregó que es posible que con la disposición de la nueva ley, el Ayuntamiento pueda arriesgarse a que los comercios que con anterioridad se les retiró el permiso puedan ampararse y seguir funcionando mientras el estado o la alcaldía aprueban o no revocar las licencias.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web