La Carpeta:
1 de 10
.
Staff
octubre 12, 2017, 8:58 am

De nueva cuenta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la impugnación que hizo el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, en contra del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Con esto quedan totalmente descartadas las intenciones del mandatario estatal de bloquear y dilatar la selección del Comité de Selección.

Hay que recordar que desde el 30 de mayo, el Bronco había presentado esta controversia para impugnar la Ley del SEA, a la cual se opone, entre otras razones, porque considera que el Fiscal General debería ser electo por voto popular.

El Comité de Selección será el encargado, junto con el Congreso del estado, de lanzar la convocatoria para la elección del Fiscal General Autónomo, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral.

Una vez llevado a cabo este procedimiento, entraría en funciones el nuevo Sistema Anticorrupción en el estado.

El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al analizar la solicitud, determinó que como ley, el SEA goza de constitucionalidad.

Por tal razón decidió dar por desechada la petición y los trabajos para elegir a los integrantes que conformarán este Comité de Selección debe de continuar.

“No debe paralizarse o postergarse el procedimiento para la integración del Comité de Selección y Grupo Ciudadano de Acompañamiento, pues si bien es cierto que se realiza en términos de una norma que está siendo cuestionada, también lo es que, como ley, goza de presunción de constitucionalidad”.

El Ministro Gutiérrez también negó conceder una suspensión, ya que la Corte no puede frenar la vigencia de normas generales mientras tramita los juicios para aclarar si son constitucionales.

La Corte no tiene plazo para resolver esta controversia y es poco probable que lo haga en lo que resta de 2017, por lo que el proceso para la instalación del SEA proseguirá sin obstáculos.

Sólo sería revertido si los Ministros eventualmente declaran que la ley o las convocatorias fueron contrarias a la Constitución federal.

Dentro de los trabajos que se llevan a cabo para formalizar el Sistema Estatal Anticorrupción, este miércoles se realizó la última mesa de trabajo en donde se entregaron las últimas propuestas que, en caso de así considerarse, se integrarían al expediente de la ley.

Ernesto Canales, subprocurador Anticorrupción participó en los trabajos y dijo estar preocupado con los expedientes que actualmente se llevan a cabo, pues están en el limbo, ya que desconoce qué pasará con los procesos que ya están vinculados.

Además, señaló que la designación del nuevo procurador no será totalmente autónomo, ya que será elegido por el mismo Poder Legislativo y se corre el riesgo de que éste tenga algún acercamiento con alguna organización política.

// El Porvenir
  • LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web