La Carpeta:
1 de 10
 
El proyecto de decreto para reformar el Código Penal, elaborado en conjunto con el Poder Judicial a través de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan, establece sanciones que van de los 6 a 12 años de prisión y multa de 100 a mil cuotas...
Staff
noviembre 29, 2011, 7:57 pm

El Gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz, presentó una iniciativa para tipificar como delito grave el robo de la carga del ferrocarril.

El proyecto de decreto para reformar el Código Penal, elaborado en conjunto con el Poder Judicial a través de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan, establece sanciones que van de los 6 a 12 años de prisión y multa de 100 a mil cuotas, con la independencia de las penas que le correspondan por la comisión de otros delitos.

Estas sanciones serán aplicadas a quien “por cualquier medio utilizado se apodere de uno o varios objetos que constituyan parte de la mercancía o carga del transporte ferroviario, público o privado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de los mismos”.

Así mismo a quien “sin haber participado en el robo, posea, detente, custodie, traslade, enajene, adquiera o reciba los instrumentos u objetos que formen parte de la mercancía oc carga del transporte ferroviario, público o privado, a sabiendas de esta circunstancia

En la iniciativa del Ejecutivo Estatal turnada con carácter de urgente a la Comisión de Legislación, se expone que la falta de sanciones severas para el delito de robo de mercancías, objetos o instrumentos transportados por tren en el estado, crea un incentivo para los grupos que comenten este tipo de ilícitos, por lo que resulta indispensable adecuar el marco jurídico vigente y fortalecer los instrumentos de procuración y administración de justicia para brinda una mayor seguridad a la ciudadanía.

Se señala además, que ante la denuncia de las empresas de transportación ferroviaria de que en los últimos años han comenzado a sufrir en el país el fenómeno de la inseguridad, han tenido que hacer grandes inversiones en materia de seguridad “como medida urgente de combate y detención al robo de las mercancías, objetos o instrumentos que transportan los ferrocarriles para protección de los mismos”.

En la exposición de motivos se informa que la industria acerera, una de las principales en el estado, ha reportando robos a nivel nacional por más de 17 mil toneladas de producto transportado por el tren, ello tan solo de enero a mayo de este año, cuantificado en cerca de 125 millones de pesos de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que con estas reformas Nuevo León sería el primer estado en el país que legisle para de manera clara equiparar como delito de robo todo lo que se transporta en el tren. Además de que se evitará la impunidad que se ha generado por soluciones del Poder Judicial de la Federación.

“En pocas palabra la ordeña que le hacen a los ferrocarriles sobre todo en áreas metropolitanas que es donde el tren va a velocidad mucho más lenta”, señaló.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web