La Carpeta:
1 de 10
"...en Nuevo León se comete un atentado en contra de la dignidad de las mujeres con el consentimiento de las legisladoras locales."
Staff
mayo 19, 2017, 6:44 am

Congreso

REDES DE PODER

El Congreso de Yucatán ha puesto el ejemplo a los diputados de Nuevo León en cuanto a garantizar el derecho de las mujeres para participar con equidad en la política.

Esta semana se publicó en el Periódico Oficial de Yucatán la reforma aprobada la semana pasada a la Ley Electoral para obligar a todos los partidos políticos a registrar igual número de mujeres y hombres en candidaturas a presidencias municipales.

También entró en vigor una reforma a la Ley de Partidos, donde se establece un mecanismo para asegurar la paridad horizontal.

Mientras eso pasa en Yucatán, un estado con fama de conservador, en Nuevo León se comete un atentado en contra de la dignidad de las mujeres con el consentimiento de las legisladoras locales.

El gobernador Jaime Rodríguez tendrá la última palabra en cuanto a la reforma electoral machista que se aprobó ayer en el Congreso estatal.

Ojalá que esta vez cumpla su amenaza y no publique como amenazó los cambios aprobados por los legisladores del PAN y PRI.

La sociedad civil, a la que abandonó, estaría de su lado.

M.A. KIAVELO

VAYA que la aprobación en primera vuelta de las reformas a la Ley Electoral Estatal levantó ámpula.

Y ES que los Diputados del PAN y del PRI se despacharon con la cuchara grande para agandallar las nuevas reglas electorales a favor de sus partidos, todavía resintiendo la zarandeada que en el 2015 les dieron los ciudadanos en las urnas.

COMO muchos de los actuales Alcaldes y curulecos ven en chino poder reelegirse en el 2018, estas reformas buscan darles una manita, desnivelando a lo feo la cancha y llevándose de encuentro a los demás participantes, empezando por los independientes.

CINCO botones de muestra de esta reforma dejan claro que, en la batalla electoral, lo que no es parejo es chipotudo.

DE arranque, está aquello de permitir a Alcaldes y Diputados buscar sus reelecciones sin que pidan licencia a sus cargos, operando sus campañas con el aparato burocrático y el erario a sus órdenes.

EL segundo busca que el principio de equidad de género no interfiera con la reelección de los Alcaldes actualmente en funciones, por lo que la nueva ley gandalla no se apega al principio de voto poblacional, sino al de puestos en juego.

EL tercer botón de muestra es bajar los requisitos para ser candidato independiente, con la tirada de multiplicar estas candidaturas y así pulverizar el voto antipartidista.

LAS nuevas reglas, además, excluyen a los independientes de las Diputaciones de representación proporcional, pese a que la Suprema Corte ya ha resuelto que los candidatos sin partido deben gozar de los mismos derechos que los que traen el respaldo de una organización política.

Y, SI todavía le quedan ganas a alguien de competir, la ley reduce el ya de por sí raquítico financiamiento a los independientes.

O SÉASE, el curuleco que con leche independiente se quema hasta al jocoque le sopla.

EL CERRO DE LA GRILLA

PUES NADA, QUE YA EXISTE UN RESPONSABLE DEL área de vacunación, pero no en la Secretaría de Salud… ¡Sino en la Fiscalía Anticorrupción!

Les habíamos dicho que la balandronada esa de sacar órdenes de aprehensión contra medinistas, parecía más bien un afán recolector que un tema de justicia.

¡Y HETE AQUÍ QUE LOS MICRÓFONOS rindieron resultado!, porque existe una grabación en la que Roberto… y en otra ocasión el licenciado Roberto, tienen una conversación con uno de los implicados, varón, y en otra, con una dama.

Los arrima, los invita a arrimarse… y por lo que pude saber, hubo moche de por medio.

AHORA BIEN, HAY ALGUNOS MALPENSADOS QUIENES dicen que ese tal Roberto no es otro que el exProcurador Roberto Flores, pero la verdad, yo no tengo ninguna evidencia de que sea así… nomás ustedes que son malpensados, como si el licenciado Flores hubiese dado motivo para que llegara a tomarse por medianamente creíble esa versión.

La cosa es que ya están cobrando, a nombre de la Sub…

LOS INFILTRADOS

Nuestra red de Infiltrados informa que el PRI y el PAN en el Congreso del Estado unieron a las fuerzas políticas y sociales del estado de Nuevo León, pero en su contra.

Los movimientos independientes, partidos minoritarios y sociedad civil preparan movilizaciones en rechazo a la Ley Electoral que fue aprobada por mayoría en el Congreso.

PRI y PAN buscan desplazar a los ciudadanos, quieren que diputados y alcaldes que busquen reelegirse puedan hacer campañas sin dejar los cargos, rechazan la paridad de género, entre otras cosas.

La sociedad civil, los independientes y los partidos minoritarios se unirán en contra de los partidos mayoritarios. En el 2018 se pondrá interesante el ambiente político.

EN VOZ BAJA

Bueno, como ya se veía venir. Ayer las fracciones mayoritarias y uno que otro colado aprobaron en primera vuelta reformas a la Ley Estatal Electoral.

Por lo que ya se imaginará cómo se puso el asunto, si se toma en cuenta que ésta trae algunos beneficios para los alcaldes en turno.

De esta forma, claro de sacarse de manera definitiva, los munícipes, no estarían obligados a renunciar a sus cargos para buscar su reelección.

Y por lo que toca a los legisladores, ni se diga, pues tendrían los mismos beneficios que los munícipes que buscan repetir en ese puesto.

La gran bronca que se registró y que ya estaba cantada por algunos de los diputados varones, fue que aquello de la equidad, quedó en el aire.

Que lo que se prometió en campaña y que mucho se ha dicho de los dientes para afuera, se les olvidó a los diputados que le dieron el visto bueno.

Por lo que ni protestas, ni manifestaciones de ninguna especie fueron suficientes como para meterle reversa a lo que ya se vislumbra como ley.

No nos gusta el chisme, pero le podríamos advertir que los legisladores del PRI, del PAN y uno del PVEM sumaron 29 votos para avalar la reforma electoral en primera vuelta.

Mientras los que votaron en contra fueron los independientes Karina Barrón, Jorge Blanco, Marco Martínez “La Papa” y Eugenio Montiel, así como los del MC, Samuel García y Concha Landa.

Del mismo modo, Sergio Arellano del PT, Rubén González de Nueva Alianza y del Verde Felipe de Jesús Hernández, aunque hubo quienes hicieron vacío.

Por ejemplo no se dejaron ver ni por accidente, pues así lo acordaron con sus bancadas Andrés Cantú y Alhinna Vargas, del PRI; ni Laura Paula López, del PAN, ni Ángel Barroso, diputado sin partido.

PROTÁGORAS

• Oiga, es verdaderamente el colmo que la paraestatal de Nuevo León, Agua y Drenaje, que dirige el ingeniero Gerardo Garza González, haya hecho ‘con las patas’ la reparación de un tramo del acueducto Linares-Monterrey, y por ello haya dejado sin agua a miles de nuevoleoneses por al menos 48 horas, ‘and counting’...

• Y decimos ‘con las patas’ porque, uno, no fueron capaces de prever escenarios para asegurar el llenado previo de los tanques alimentadores de la ciudad, si finalmente era un trabajo programado, no un imprevisto...

• Dos, no pensaron en alternativas como llevar agua en pipas a las colonias; y tres, no le avisaron a la ciudadanía para que se preparara y guardara agua... Ah, no perdón, sí avisaron, pero, ¡por Facebook! Cosa que explica por qué todos los adultos mayores de San Bernabé no tenían ni la más remota idea.

• Total, la bronca se puso tan fea, que el que tuvo que meter manos a la obra fue el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, que puso al servicio de las familias afectadas varias pipas de 10,000 litros de agua, en colonias como Croc, Lomas de Topo y Salvador Allende... ¡Zaaaz!

// Medios
  • LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web