La Carpeta:
1 de 10
 
La Copa MX del Apertura 2013 inicia hoy para Tigres y Rayados, equipos que debutan con la misión de imponer la jerarquía y buscar el campeonato.
Staff
julio 24, 2013, 8:19 am

La Copa MX del Apertura 2013 inicia hoy para Tigres y Rayados, equipos que debutan con la misión de imponer la jerarquía y buscar el campeonato.

El objetivo no puede ser otro que el título, pues así lo demandan sus respectivas historias y, sobretodo, sus nóminas que han hecho de ambas escuadras, actualmente, dos de los clubes más poderosos del futbol mexicano, con jugadores de primer nivel, entrenadores altamente calificados y las mejores aficiones.

Históricamente, el torneo de Copa se realizó de 1907 a 1997 en etapas amateur y profesional, y se reanudó para ser disputado en la división profesional hace apenas un año, en el torneo Apertura 2012 de la Liga MX.

Tanto Tigres como Rayados tienen como antecedentes sus participaciones en la etapa profesional, incluso pueden presumir de haberse consagrado campeones de este torneo.

La UANL se alzó con el título en la temporada 1975-1976, bajo la dirección técnica de Claudio Lostanau, y veinte años más tarde, en la campaña 1995-1996 lo repitió con Víctor Manuel Vucetich como director técnico, curiosamente hoy estratega del Monterrey.

Por su parte, los del Cerro de la Silla, dirigidos por Miguel Mejía Barón, conquistaron el título en la temporada 1991-1992.

Felinos y albiazules no habían podido tener participación en este torneo desde que resurgió hace un año, mismo que arrojó como campeones a los Dorados de Culiacán en el Apertura 2012 y al Cruz Azul en el Clausura 2013.

A la UANL y al Monterrey se unen Santos Laguna y Guadalajara, clubes que acompañaron a los regiomontanos en el torneo de la Confederación y ahora lo hacen en esta Copa, que tiene como motivación el ganar medio pase para asistir a la Copa Libertadores

Es decir, los campeones de la Copa MX en sus ediciones Apertura 2013 y Clausura 2014, se enfrentarán al final del año futbolístico por el pase a la justa continental como ‘México 3’, por lo que tendrá que jugar la fase previa de la Libertadores.

NO ESCATIMARÁN RAYADOS

Tras haber comenzado la Liga MX del Apertura 2013 con derrota a manos de Cruz Azul, por marcador de un gol contra cero, La Pandilla del Cerro de la Silla echará mano de todo su plantel, incluyendo estrellas, para intentar erigirse como el líder del Grupo Uno, que lo complementa Puebla, Correcaminos de la UAT y Altamira.

Ayer en el club albiazul dio a conocer su lista de convocados para el duelo de este miércoles frente a Correcaminos, en donde están convocados la mayoría de sus jugadores que habitualmente son titulares en la Liga, incluidos los atacantes Humberto Suazo y Darlon Pabón.

El otro extranjero que fue convocado para este duelo es el argentino Neri Cardozo, mientras que su compatriota César Delgado y el brasileño Lucas Silva, no fueron tomados en cuenta por el técnico Víctor Manuel Vucetich, quien podría utilizarlos para el partido de la segunda fecha en el Apertura 2013, cuando reciban a Puebla, aunque en el caso del

TIGRES, CON OTRAS GARRAS

Por su parte, los felinos buscarán volver a coronarse en este torneo, pero con jugadores juveniles y elementos que si bien no son titulares en la Liga MX, podrían ser estelares en cualquier otro equipo por la calidad futbolística que poseen y sus altos costos salariales.

La UANL estará enfrentando a rivales como Santos Laguna, Zacatepec y Cruz Azul Hidalgo, equipos que conforman el Grupo Dos de la Copa.

Será el momento en que verá de qué están hecho jóvenes como Jonathan Espericueta y Uvaldo Luna, y posiblemente el último llamado a consolidarse para jugadores como José Rivas, Jonathan Bornstein, Édgar Pacheco y Alan Pulido; también sería la presentación de refuerzos como Sergio ‘Matute’ García y Guido Pizarro.

EL DATO…

La Copa MX consta de tres llaves, cada una con duelos de Ida y Vuelta entre los equipos de un mismo sector.

Tras esas seis Jornadas en la Fase de Grupos serán los líderes de cada uno de ellos quienes avancen a Cuartos de Final, junto al mejor segundo puesto.

El calendario

RUTA ALBIAZUL

Rival Fecha Condición Hora

Correcaminos 24 de julio Local 21:00

Correcaminos 7 de agosto Visitante 21:00

Altamira 21 de agosto Visitante 21:00

Altamira 28 de agosto Local 21:00

Puebla 17 de sept. Visitante 21:00

Puebla 25 de sept. Local 21:00

RUTA AURIAZUL

Rival Fecha Condición Hora

Cruz Azul Hgo 24 de julio Visitante 15:00

Cruz Azul Hgo 7 de agosto Local 21:00

Zacatepec 21 de agosto Local 21:00

Zacatepec 28 de agosto Visitante 21:00

Santos 18 de sept. Local 21:00

Santos 24 de sept. Visitante 21:00

Es un duelo de orgullo

La Selección de México, con cierta mejoría en su funcionamiento, tratará de imponerse este miércoles, a las 21:00 horas, a la de Panamá para alcanzar la Final de la Copa Oro de la Concacaf, de la cual el tricolor es campeón defensor.

Puede concebirse como un encuentro de ‘venganza’ para el cuadro que dirige José Manuel de la Torre que perdió en su debut en la competencia por 2-1 ante los canaleros, resultado que alargó la crisis negativa en lo que va del año.

Después, la escuadra mexicana ganó 2- 0 a Canadá, 3- 1 a Martinica y 1- 0 a Trinidad y Tobago, lo que significa mejoría en cuanto a resultados, pero sin convencer de un buen funcionamiento individual y colectivo.

El ‘Chepo’ de la Torre se ha conformado con esos resultados, a pesar de que los equipos a los que ha enfrentado el Tricolor son integrados por futbolistas semiprofesionales y algunos hasta de categoría amateur.

La derrota ante Panamá fue un duro golpe para el futbol mexicano a nivel Selección Mayor, porque fue la primera sufrida en torneos oficiales.

Por eso el encuentro de este miércoles debe arrojar cosas diferentes y sin duda es de gran importancia para los seleccionados mexicanos que se mantienen con deseos de ganar el título para al menos tener una satisfacción, en medio de tantas malas actuaciones y la presión de los medios y aficionados de su país, principalmente para el entrenador.

Panamá tiene jugadores convencidos de que pueden echar al Tricolor del torneo y se mantienen con el deseo de no fallar y volver a ganar este miércoles, en busca de la final y del primer trofeo Copa Oro.

Previo a este encuentro, a desarrollarse en la cancha del nuevo estadio de los Vaqueros de Dallas, las Selecciones de Estados Unidos y Honduras se enfrentarán en la otra semifinal, con un equipo de casa favorito a la victoria.

NINGUNA REVANCHA: ‘CHEPO’

Desde ese revés ante Panamá, el ‘Chepo’ De la Torre hizo cuatro ajustes al once que abrió ante los canaleros.

Los volantes Luis Montes y Carlos Peña, además de los zagueros Miguel Layún y Juan Carlos Valenzuela, ahora son titulares, y Raúl Jiménez, quien abrió como volante, volvió a su posición natural de centro delantero.

“No lo vemos como revancha, porque el otro partido era para lograr la clasificación nada más, este es otro partido porque es de vida o muerte”, dijo el entrenador de México, José Manuel De la Torre.

“Diría que es otro partido porque tenemos tres juegos más en donde el equipo ha ido mejorando paulatinamente, y eso por supuesto que respalda al equipo”.

Semifinales

Estados Unidos Vs. Honduras

18:00 horas / Cowboy Stadium

Panamá Vs. México

21:00 horas / Cowboy Stadium

Ilusiona Copa Mx a Rayados

Torneo que juegan, torneo que tienen la responsabilidad de ganarlo.

Omar Arellano comentó que el Monterrey está ilusionado por comenzar su participación en la Copa MX, mismo que no se ha alzado como monarca desde la temporada de 1991.

“Independientemente de quien le dé importancia o no, nosotros estamos muy concentrados, también entusiasmados de poder participar en esta Copa, de poder ganarla, de poder empezar con el pie derecho y la vamos a tomar con toda seriedad, independientemente de quién juegue por la acumulación de partidos”, expresó el mediocampista rayado.

De igual manera que en la Liga, así será como se brindará La Pandilla en los partidos de media semana correspondientes a la Copa, situación que inclusive podría beneficiar al conjunto regiomontano para agarrar ritmo y a la vez anímicamente, si muestran protagonismo.

“No es la primera vez que participo en una copa y con el mismo ideal y con el mismo profesionalismo.

Es un torneo que hay que buscar ganar, ser protagonistas y eso es motivante, también que el equipo pueda ser protagonista en ambos torneos; eso también es un plus para nosotros”, explicó.

Arellano resaltó que la pretemporada realizada es una buena base y aunado a los partidos, el equipo agarrará más ritmo.

En cuanto a la rotación, mencionó que ellos están preparados para la doble competencia y será el DT, Víctor Manuel

Se aleja Diablos gana 4 a 1 a los Sultanes

En esa intensa lucha por ir a play offs, los Sultanes de Monterrey cayeron 4-1 ante Diablos Rojos de México, que se mantiene en la cima de la Zona Norte, mientras que la novena regiomontana se mantiene como sublíder.

Juegos como el de la noche del martes son tipo postemporada, pues los managers de ambas escuadras utilizaron a sus mejores abridores y relevistas, así como en el cuadro.

El segundo juego de la serie (19:00 horas) tendrá como lanzadores a Wilkin Arias por Fantasmas Grises ante David Reyes, de los escarlatas.

La novena capitalina, en el tercer rollo, abrió el score y se ponía adelante 1-0 cuando Carlos Valencia conectó imparable al prado izquierdo y avanzó hasta la tercera almohadilla con bolas ocupadas.

Y tras el estacazo de hit conectado por Japhet Amador al jardín izquierdo, Valencia timbraba sin problemas la registradora.

Los Diablos Rojos incrementaron la ventaja 4-0 en el quinto inning. Óscar Robles abrió con doblete al bosque central y avanzó a la antesala con el imparable de Japhet Amador.

La segunda carrera de los chamacos fue gracias a que René Reyes conectó hit al central para remolcar a Robles.

Jonathan Castellanos (10-6), que perdió el partido, salió del montículo dejando su lugar al relevista Javier Solano, pero timbraron la registradora Japhet Amador así como René Reyes.

Ya en la parte baja de la novena entrada, los Sultanes de Monterrey anotaron la única carrera del partido sobre la serpentina del relevista Carlos Vázquez, quien se llevó su primer salvamento de la temporada; el pitcher ganador fue Javier Arturo López quien ahora tiene marca de 8-4 en juegos ganados y perdidos respectivamente.

//El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web