La Carpeta:
1 de 10
“SOMO argumenta que aun cuando Heineken no es legalmente responsable de la construcción del estadio de futbol de los Rayados, sí tiene la responsabilidad de evitar causar o contribuir a impactos adversos relacionados al proyecto en derechos humanos o en el medio ambiente”
admin
admin
mayo 9, 2011, 8:29 pm

“SOMO argumenta que aun cuando Heineken no es legalmente responsable de la construcción del estadio de futbol de los Rayados, sí tiene la responsabilidad de evitar causar o contribuir a impactos adversos relacionados al proyecto en derechos humanos o en el medio ambiente”, concluye el Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales con sede en Holanda, país del que es originaria la trasnacional Heineken.

El Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora informó que la organización no gubernamental holandesa reportó que Heineken incurrió en prácticas controvertidas de negocios y que existe una responsabilidad compartida en el tema ambiental del estadio que se pretende edificar en los terrenos protegidos de La Pastora.

Para SOMO, la participación no legal de Heineken en el estadio consiste en lo siguiente:

“A través de su subsidiaria Cuauhtémoc Moctezuma, Heineken es patrocinador del equipo de futbol Rayados, el cual jugará en el estadio.

“Femsa es dueña del equipo de futbol Rayados. No sólo es Femsa el segundo mayor accionista de Heineken; su Director General, José Antonio Fernández Carbajal, quien es uno de los principales promotores del estadio, es Vicepresidente del Consejo de Heineken Holding.

“Heineken tiene un interés comercial en el estadio, ya que será una propiedad que venderá con exclusividad las bebidas de esta compañía.

“Como lo dijo Michiel Herkemij, Director General de Heineken México: ‘El estadio lo vemos muy bien, Heineken y FEMSA somos una familia. José Antonio (Fernández Carbajal) es el accionista número dos, el segundo de Heineken, somos muy buena familia’.”

SOMO resume: “Con la construcción del estadio de futbol en el Parque La Pastora, Femsa puede correr el riesgo de violar los criterios de sostenibilidad en cuidado ambiental y participación comunitaria detallados en los lineamientos de la OECD, el Pacto Mundial y el CEO Water Mandate de la ONU, y el propio esquema de sostenibilidad de Femsa. Aunque Heineken no es legalmente responsable de la construcción del estadio de futbol de los Rayados, es una parte interesada (‘stakeholder’) con altos intereses comerciales en el asunto, su Vicepresidente es al mismo tiempo Director General de Femsa, y Heineken y Femsa están ligados por la alta participación accionaria de Femsa en Heineken Holding. Por lo tanto, la relación de negocios entre Heineken y Femsa es tal que Heineken tiene la responsabilidad de evitar causar o contribuir a los impactos negativos del proyecto, al cual está asociado por sus intereses comerciales y su relación de negocios”.

  • LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web