La Carpeta:
1 de 10
.
Staff
agosto 9, 2017, 12:43 pm

Un ataque cibernético de denegación de servicio (DDoS) mantuvo en jaque al sitio gob.mx durante 45 minutos en junio de 2016. Esta plataforma aspira a ser una ventanilla única de la comunicación del gobierno federal con la ciudadanía y un concentrador de todos los trámites y servicios disponibles para la población. El daño no fue significativo —ocurrió un domingo a las ocho de la noche— pero para el gobierno significó una vulneración a la infraestructura crítica con alto potencial de afectación.

“Fue un ataque de gran envergadura que sí vulneró la infraestructura durante este periodo de tiempo. Tenemos que resaltar la relevancia y la importancia de esta infraestructura en línea cuando tenemos entre medio millón y un millón de mexicanos visitándola al día. Ya involucra un daño patrimonial, un daño directo o indirecto a los mexicanos”, dijo el miércoles 2 de agosto Víctor Lagunes Soto Ruiz, Jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, en una entrevista con El Economista.

Gob.mx no es la primera plataforma digital de la Administración Pública que ha sido blanco de ataques. Entre 2011 y 2012, el sitio de la Secretaría de Gobernación sufrió afectaciones producto de ciberataques y, hace un par de meses, la firma de ciberseguridad Arbor Networks informó que había detectado malware espía en la infraestructura del gobierno.

Los riesgos potenciales de un ataque informático que comprometa la información de los usuarios o incluso la integridad de los ciudadanos, al afectar infraestructura crítica energética, de salud o transporte, comienzan a figurar en los radares del gobierno.

// El Economista
 
  • LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web