La Carpeta:
1 de 10
A dos días de que se venza el plazo para recibir propuestas de aspirantes que quieran formar parte del Comité de Acompañamiento y del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, la ciudadanía ha desairado hasta el momento al Congreso del estado, ya que nadie ha acudido a este llamado.
Staff
septiembre 13, 2017, 6:55 am

A dos días de que se venza el plazo para recibir propuestas de aspirantes que quieran formar parte del Comité de Acompañamiento y del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, la ciudadanía ha desairado hasta el momento al Congreso del estado, ya que nadie ha acudido a este llamado.

La convocatoria se lanzó hace más de una semana y la presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso del estado, Yanira Gómez García, informó que hasta el momento tienen cero inscripciones para integrar ambos comités.

Por lo que alertó que, en caso de que para el viernes no hubiera ningún registro, tendrían que declarar desierta la convocatoria y emitir una nueva.

“No hemos tenido hasta ahorita ningún expediente, no han presentado ni un solo aspirante a contender ninguno de los dos, ni para el grupo de acompañamiento, ni tampoco para el Comité de Selección”.

“Esperemos que el viernes no cerremos en ceros, porque tendríamos que declarar desierta la convocatoria y volver a convocar, pero esto nos retrasaría mucho el resto del proceso... porque no podríamos arrancar con el Comité de Selección si no tenemos primero el de Acompañamiento, tendríamos que dejar pendiente el Comité de Selección hasta que tengamos el de Acompañamiento”, señaló.

La diputada panista dijo que definir a las siete personas que formarán parte de ese Comité de Acompañamiento es prioridad, porque de ello dependerá la definición de los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que será el que preseleccionará a los candidatos a las Fiscalías General de Justicia, Especializada en el Combate a la Corrupción y Especializada en Delitos Electorales.

“No estoy así como sumamente preocupada, pero sí me alarma el que no se haya inscrito ni un sólo aspirante, sobre todo porque ya tenemos una semana con las convocatorias abiertas. Tengo confianza en que a partir de este miércoles empecemos a recibir propuestas”, comentó.

“Este grupo de acompañamiento, surge y queda plasmado en la ley precisamente por petición de la participación ciudadana, de todos aquellos que creemos que deben de estar involucrados para que los procesos sean transparentes; sin embargo, ya pasó una semana que la convocatoria salió, que están los requisitos ahí a la mano para que todo mundo pudiera acceder y desgraciadamente no hay participación”, añadió.

“La documentación que más nos pudiera llevar, días, pudiera ser a lo mejor la carta de no antecedentes penales o las cartas de residencia que esas duran dos o tres días, esperemos que para el viernes no cerremos en ceros como ha estado ocurriendo en estos días”, declaró.

La legisladora hizo un llamado para que los interesados en participar lo hagan porque los días se acortan.

“Es muy importante que vengan, que participen y sí hacemos un llamado a toda la academia, a todos los que estén interesados en participar, en ser parte del cambio que viene para Nuevo León con esta formación de los grupos de acompañamiento y de los Comités de Selección.

“Acuérdense que la papelería que tienen que reunir no es complicada, tenemos hasta el viernes para el grupo de acompañamiento y el día 22 de este mismo mes para el grupo de selección”, expresó Gómez García.

// El Porvenir
  • LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web