La Carpeta:
1 de 10
Como algo de ser cuestionable, fue como criticara este miércoles el Consejo Cívico el uso de la Fuerza letal para solucionar el Motín en el Penal de Cadereyta, esto a manos de Fuerza Civil y seguridad pública del estado.
Staff
octubre 12, 2017, 7:39 am

Como algo de ser cuestionable, fue como criticara este miércoles el Consejo Cívico el uso de la Fuerza letal para solucionar el Motín en el Penal de Cadereyta, esto a manos de Fuerza Civil y seguridad pública del estado.

"Así es que ayer se subrayó, que desde la sociedad civil organizada, lamentamos la pérdida de vidas tras el motín registrado en el Penal de Cadereyta y condenamos los hechos que evidencian el poco control que tienen las autoridades estatales al respecto".

Lo sucedido este martes, 10 de octubre, en Cadereyta hace evidente la crisis penitenciaria y el problema estructural que enfrenta Nuevo León, y se suma a cuatro sucesos más registrados en los tres penales de la entidad durante los últimos dos años.

"Es preocupante el uso de la fuerza para intervenir en momentos críticos, la tardía intervención en una jornada violenta que se prolongó durante más de 17 horas y un deficiente protocolo para atender a los familiares de los internos quienes exigían información".

Y es que de acuerdo con la información oficial y reportes de los medios de comunicación, los disturbios se detonaron desde las 23:00 horas del lunes hasta las 16:00 de este martes, con diversos momentos críticos en busca de tomar el control.

En un boletín oficial el sector del Consejo Cívico dijo que en los dos años de la actual administración se han registrado 73 decesos de internos por hechos violentos en los penales de Nuevo León, frente a las 67 muertes en seis años de la pasada gestión estatal.

“La primera obligación del estado es garantizar la integridad física y dignidad de las personas internadas en los penales”.

“Es necesario que la autoridad competente informe a familiares de manera oportuna y clara sobre la situación de los internos del penal. Y en su caso el debido acompañamiento a quienes perdieron a su familiar”.

“Exigimos a las autoridades de Nuevo León deslindar responsabilidades a través de una investigación objetiva y seria sobre los hechos violentos en el Penal de Cadereyta, siempre apegadas a derecho”, manifestaron.

Y es que la crisis penitenciaria ha sido un tema reiterado por instancias como la Comisión estatal de Derechos Humanos y la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC.

Por lo que Nuevo León enfrenta retos importantes como éste que requieren de la total atención del gobernador Jaime Rodríguez y su gabinete.

Es por eso que las autoridades no deben andar dedicando su atención y tiempo en una campaña de recolección de firmas mientras se detonan este tipo de crisis.

LAMENTA PAN MOTÍN

El Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León en voz de su dirigente, Mauro Guerra Villarreal, cuestionó que el Motín del penal de Cadereyta se haya dado por un descuido “bronco”, donde el ejecutivo estatal Jaime Rodríguez Calderón este desatendiendo al estado por su campaña presidencial.

Por lo que la muerte de reos, el uso de la Fuerza letal y demás citaciones que se han dado son lamentables y hay un responsable en este caso, El Bronco.

Dijo que: “Hay un vacío de autoridad por buscar la presidencia por ello se provocó motín y muerte en el penal de Cadereyta”.

El vacío de autoridad que padece el estado de Nuevo León ante la distracción del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, por buscar la presidencia provocó el motín en el penal de Cadereyta, afirmó Mauro Guerra Villarreal, presidente del PANNL.

“El PAN lamenta profundamente lo ocurrido en el penal de Cadereyta y los ya más de 70 reos fallecidos en lo que va de la administración del Bronco por el total descontrol en los penales”, expresó.

Además, dijo que por el bien de Nuevo León y de sus ciudadanos, Guerra Villarreal hizo un firme llamado al Ejecutivo a corregir el rumbo y tomar las riendas del estado, de sus penales y de todos los problemas que aquejan a la sociedad.

“Lo sucedido en el penal es un reflejo de lo que está pasando en Nuevo León, hay un vacío de autoridad, no hay control ni orden porque el gobernador no está en Nuevo León; cuando la prioridad es la presidencia en lugar de las obligaciones con los ciudadanos el barco está a la deriva sin rumbo fijo”, precisó Guerra Villarreal.

“El PAN ha apoyado con sus legisladores a nivel federal y local los esfuerzos del ejecutivo”, añadió, “pero si no hay capitán el barco llamado Nuevo León está a la deriva”.

‘MEJORAR SEGURIDAD EN NL’

Debido a que no desean sea una constante la inseguridad en Nuevo León, los legisladores federales del PAN lamentaron profundamente lo ocurrido en el penal de Cadereyta y urgieron al estado mejorar su seguridad.

Y es que ya se suman ya 70 reos fallecidos en lo que va de la administración del Bronco por el total descontrol en los penales, y Nuevo León sigue sin autoridad porque Jaime Rodríguez continúa pensando en cómo llegar a la presidencia de México, en lugar de pensar en cómo dar mayor seguridad a los nuevoleoneses que aquí vivimos.

"Por ello los diputados del PAN hemos sido una oposición responsable: visitamos al Bronco junto con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos, para que nos detallara la situación en seguridad; defendimos fondos del PEF para seguridad en Nuevo León; y hemos exhortado al gobierno federal y estatal precisamente para despresurizar los penales en dos ocasiones, y otra más para que atiendan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pero el gobernador, en su clara distracción, no ha atendido ni realizado gestiones para que esto suceda".

“Después de tantos sucesos ocurridos en los penales no se ven medidas correctivas, y si no ha controlado estos centros, menos ha controlado los problemas del estado. Por ello llamamos al gobernador Jaime Rodríguez a que atienda su obligación de trabajar por Nuevo León, o que renuncie para que alguien más, sí lo haga”, reveló el documento de los diputados federales del PAN.

Un escrito donde Carlos De La Fuente Flores, Pedro Garza Treviño, José Adrián González Navarro, así como Baltazar Martínez Montemayor, Alfredo Rodríguez Dávila, Juan Carlos Ruíz García; Brenda Velázquez Valdez, Ximena Tamariz García y el senador Raúl Gracia Guzmán firmaran.

// El Porvenir
  • LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web