La Carpeta:
1 de 10
Con 29 votos a favor y 9 en contra, el Congreso del estado aprobó la primera vuelta de la Ley Estatal Electoral. Marcos Mendoza demandó al gobierno del estado su publicación de manera urgente en el Periódico Oficial para que el Congreso pueda estar en condiciones de votarlo en una segunda vuelta dentro del actual período de sesiones, que concluye el 31 de mayo.
Staff
Mayo 19, 2017, 6:14 am

ley

Con 29 votos a favor y 9 en contra, el Congreso del estado aprobó la primera vuelta de la Ley Estatal Electoral.

Luego de discutir el tema ante el pleno, el presidente en funciones del Congreso, Marcos Mendoza, demandó al gobierno del estado su publicación de manera urgente en el Periódico Oficial para que el Congreso pueda estar en condiciones de votarlo en una segunda vuelta dentro del actual período de sesiones, que concluye el 31 de mayo.

Cabe destacar que en el documento expedido por las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales en donde se contempla la reelección, la paridad de género, las prerrogativas a partidos y candidaturas independientes.

Durante el proceso de votación hubo inconformidad de algunos diputados por lo que Rubén González Cabriales, Cosme Leal Cantú, Sergio Arellano, Jorge Blanco Durán; Eugenio Montiel Amoroso, Samuel García, Concepción Landa Téllez, Karina Barrón Perales y Marco Martínez, decidieron votar en contra.

Sin embargo, hubo legisladores que brillaron por su ausencia como Andrés Cantú, Laura Paula López, Ángel Barroso y Alhinna Vargas.

Los integrantes de las fracciones del PRI y el PAN votaron a favor con lo que se impuso la mayoría, causando el enojo de las minorías y de algunos ciudadanos que estaban en las tribunas.

Héctor García García, diputado del PRI, dijo que sería irresponsable no haber votado a favor de esta reforma pues Nuevo León retrocedería en materia democrática.

“En esta ley se incluye a todos, había gente que pedía solamente a jóvenes, negándoles el derecho a las personas adultas, en este proyecto van incluidos todos en igualdad de circunstancias”, aseveró.

La diputada Independiente, Karina Barrón Perales, señaló que se omitieron muchas propuestas, como garantizar la paridad de género al grado de dejar solamente media reforma a favor de las mujeres.

“En el caso de la paridad de género dejaron plasmadas solamente una simulación en la ley, a las bancadas mayoritarias no tomaron en cuenta las reglas internacionales”, aseveró.

“Es lamentable que la Comisión Estatal Electoral no permita la candidatura de mujeres por lo cual nos vamos a unir varias mujeres para acudir a los tribunales para que se respete el derecho de las mujeres, que vergüenza que tengamos que llegar a eso, se le dio prioridad a alcaldes y diputados para reelegirse sin necesidad de separarse al cargo”, indicó.

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas comentó que nadie ha votado ningún contenido, como aseguraron, dijo, los grupos minoritarios del Congreso.

“Las minorías hacen política, no están legislando para Nuevo León, ya basta de mentiras, ya basta de politiquería, ya basta de que estén tratando de manipular la información, hoy no se vota nada, por enésima vez vuelvo a decir el día de hoy, qué lástima que esas minorías sean diputados y no conozcan la Constitución, o que malinformen a la ciudadanía”, comentó.

“Hoy el voto es para abrir a discusión un proyecto de reforma a la Ley Electoral, eso es lo que se vota; el voto en el tablero es: se abre a discusión el dictamen relativo a las reformas en materia electoral, sí o no, nadie está votando ningún contenido, que los alarmados o alarmistas se pongan a hacer su tarea legislativa, y también es importante decir que estas minorías que están confundiendo o acusando de cosas, en realidad no tienen otro interés que buscar beneficios personales”, dijo.

// El Porvenir
  • LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web