La Carpeta:
1 de 10
 
Con la finalidad de desarrollar un tren de pasajeros transfronterizo que una a los Estados Unidos con México, de Oklahoma a Monterrey, Nuevo León, este jueves se reunieron delegaciones de ambas entidades con el Secretario de Transporte norteamericano Anthony Foxx.
Staff
enero 16, 2014, 8:04 pm

tren-usa

Con la finalidad de desarrollar un tren de pasajeros transfronterizo que una a los Estados Unidos con México, de Oklahoma a Monterrey, Nuevo León, este jueves se reunieron delegaciones de ambas entidades con el Secretario de Transporte norteamericano Anthony Foxx.

Encabezada por Jorge Domene Zambrano, jefe de la oficina ejecutiva de la Gubernatura de Nuevo León, la delegación mexicana viajó a Washington, D.C. donde fue recibida por autoridades federales de Estados Unidos.

En el encuentro se analizaron detalles del estudio que realiza el departamento de Transporte de Texas para desarrollar un Tren de Pasajeros de alta velocidad desde  Oklahoma hasta la frontera sur, a través de las ciudades de Dallas, Fort Worth, Austin, San Antonio, Laredo o el Valle del Río Grande.

Sobre el tema, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, calificó de exitosa la reunión.

–¿Qué sabe del proyecto del tren que fue a presentar Domene a Washington?

"Bueno, le fue muy bien y tuvieron la oportunidad de hablar con el secretario de Comunicaciones de aquel país, tuvieron también la oportunidad de presentarlo ante la Comisión este proyecto del cual Nuevo León ya tiene el derecho de vía, eso fue algo que llamó muchísimo la atención a la autoridad norteamericana. Para ellos también es muy importante poder concretar esta vía entre Nuevo León porque abriría un conducto que le daría mucho mayor agilidad principalmente al tráfico de mercancías, y estamos viendo hacia un futuro que si hay un acuerdo entre ambos países, que pudieran incluso salir las mercancías preliberadas desde el Interpuerto Monterrey que es lo que pretendemos hasta Houston o Dallas y que con eso se gane muchísimo tiempo, que ahora se detiene en la frontera y que se tiene que contratar además transfer y que tiene que haber una serie de trámites que se hacen con esta forma de trabajar de la manera más ágil posible, pero que sin duda teniendo esta vía de comunicación pues lo van a hacer 10 veces más rápido. Así es que es una gira que yo calificaría de exitosa, aunque todavía faltan las autorizaciones finales de ambos países que se están consiguiendo para que esto se pueda dar al final del día".

–De ser así, en caso de que se logren los permisos y licitaciones, ¿para cuándo diría usted que puede arrancar este proyecto?

"Primero, sería muy aventurado dar una fecha porque primero tendríamos que tener las autorizaciones y entonces sí ver la posibilidad de arrancar. Son, respondiendo a la pregunta de este lado, todavía estamos en la construcción del acuerdo y para la construcción del acuerdo pues necesitamos convencer, y convencer a ambos gobiernos significa llevarles los proyectos, tener los derechos de vía, ver la tasa de retorno, el costo beneficio, pero sin duda alguna todos esos números salen muy bien porque el tráfico que tenemos con Estados Unidos, que es el mercado más grande, es muchísimo, es muy intenso. Todo lo que beneficie al tráfico de mercancías con mayor agilidad, no únicamente va a beneficiar a ambos países y a las empresas que necesitan esos bienes, sino que vamos a ser una región mucho más atractiva para las inversiones y más inversiones van a querer instalarse aquí porque van a poder llegar más rápido".

–¿Se puede concretar esto antes de que termine su administración?

"Es muy aventurado poderles yo dar una fecha porque no es algo que dependa al 100 por ciento del Gobierno del Estado, depende principalmente de los gobiernos federales, tanto de los Estados Unidos como de nuestro país pero lo que está haciendo Nuevo León es empujar, y empujar y empujar y tener esas reuniones y convencer a las autoridades y llevar los proyectos, porque al final del día le va a beneficiar a nuestro estado y a nuestra región. Lo que queremos es que vengan a instalarse aquí, las inversiones van, entre otras cosas, a los lugares que tienen una buena posición geográfica, buena mano de obra, mente de obra, y que además tienen un menor costo en el traslado de sus mercancías a un menor tiempo, es decir, una mejor logística para llegar más rápido y ahorrar recursos".

–¿Cuánto podría costar?

"Hay un estimado, no lo tengo yo en este momento en la memoria, el ingeniero Domene se los podrá compartir, sí hay un estimado, sí hay un estimado por supuesto lo que podría costar en ambos lados de la frontera, porque habría que hacer inversión en México e inversión en los Estados Unidos por supuesto".

El estudio subraya que  Monterrey es un centro industrial importante en México y que existe gran cantidad de viajes entre esta capital y Texas.

En el encuentro participaron Rolando Zubiran Robert, Subsecretario de Inversión Extranjera y Comercio Internacional de Nuevo León;   Hernán Manuel Villarreal Rodríguez, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Transporte; Miguel Ángel Lozano Munguía, Director General de Codefront;  Carlos Edelmiro Garza González, Coordinador de Operaciones Portuarias de Codefront; y Marco Antonio González Valdez, Diputado Federal.

Por parte del estado de Texas asistieron el Congresista, Henry Cuéllar; Ted Houghton, Presidente de la Comisión de Transporte de esa entidad; Jeff Austin,  Comisionado de Transporte de Texas; Jeff Graham,  Director Legal del Departamento de Transporte de Texas; Erik Steavens, Director de la División de Ferrocarril Departamento de Transportación de Texas;  Melissa Meyer, encargada de Asuntos Federales del Departamento de Transportación de Texas; Carlos Villarreal, Gerente de la Ciudad de Laredo.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web