La Carpeta:
1 de 10
Debido a que tienen pendiente sacar la reforma electoral y las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del estado ampliará el período de sesiones y culminarán hasta el 31 de mayo.
Staff
Abril 21, 2017, 6:45 am

congreso

Debido a que tienen pendiente sacar la reforma electoral y las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del estado ampliará el período de sesiones y culminarán hasta el 31 de mayo.

Arturo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, dijo que en el caso de la Ley Estatal Electoral está por vencérseles el plazo y por esa razón tienen que trabajar en la materia.

Por tal motivo, dijo que por acuerdo de las siete fracciones, van a ampliar el tiempo para sacar otros temas como es la Ley del Medio Ambiente Ley de Mejora Regulatoria, entre otras.

“Vamos a extender el período a todo el mes de mayo, pues el período termina el 1 de mayo, pero lo vamos a extender a todo el mes de mayo para sacar básicamente dos temas que son muy relevantes, que son las reformas a la Ley Estatal Electoral, y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y las reformas secundarias en este asunto”, comentó.

“Ambos temas tienen plazo, la Ley Electoral tiene como plazo máximo el 30 de junio, pero nosotros nos estamos dando como plazo máximo el 30 de mayo, y en el caso de anticorrupción, el plazo también vence en junio, así que también las segundas vueltas se verían en mayo.

“No podríamos extendernos hasta junio porque entonces ya estaríamos dejando los plazos legales tanto en la Ley Electoral como de la Ley Anticorrupción en la rayita, entonces, el tema es sacarlo en mayo, sin prisas y bien”, informó.

Indicó que el problema radicará en la Ley Electoral, pues difícilmente habrá consensos en la misma ya que el debate se enfocará en temas como la paridad y la regulación de la reelección.

Samuel García Sepúlveda, diputado de MC, se manifestó a favor de la ampliación para poder sacar la mayor cantidad de asuntos que están pendientes.

“Hay un mundo de temas que atender todavía, fue un descaro haberse ido de vacaciones dos semanas y sería un mayor descaro regresar a trabajar solo el mes de mayo, por mí que se extienda hasta junio y julio, porque hay mucho que trabajar y sobre todo sacar la legislación adecuada para Nuevo León y no a ciertas cúpulas”, manifestó.

La diputada priísta Gloria Treviño, también se declaró a favor de esta determinación, sobre todo, para sacar las leyes lo mejor posible.

Cabe destacar que la Ley Electoral tiene que estar un año antes de que inicie el proceso electoral y en el caso de las leyes secundarias anticorrupción el plazo es de 120 días.

// El Porvenir
  • LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web